Autoestima. Amor a mí misma

Autoestima. Amor a mí misma

Mucho hablamos  de la AUTOESTIMA  y ¿realmente sabes el significado?

Para mi, La Autoestima es la capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludable por sí mismo. Hacerme responsable de mi, Amor a mi misma.

Para Wikipedia,  La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

La autoestima es clave para sentirnos más felices y evitar frustraciones.

Dejar atrás pensamientos negativos y Ponerse metas realistas es fundamental para conseguirlo

La AUTOESTIMA  ¿sabes que se puede entrenar?

Pues sí, esta es labor de cada una de nosotras y como dicen

“el camino acompañada llegas más lejos y de forma más fácil”.

Vivimos gran parte del día en piloto automático sin darnos cuenta de las palabras que pronunciamos, de los pensamientos que albergamos en nuestra mente y no hacemos caso de los sentimientos que sentimos. Estos llegan a ser tan grandes que llegamos a enfermar por no escucharnos.

Nuestro cuerpo es sabio, ingenuos nosotros que pensamos que somos seres hiper inteligentes menospreciando a nuestro cuerpo, sin escucharlo, cuando a veces nos habla a gritos. Pues nada, que no le queremos oír y de ahí las consecuencias.

 

¿Cómo crees que te respondería una persona cuando la hablas insultándola o menospreciándola?

Mal, verdad. Ni siguiera querría estar contigo.

Pues es así como te hablas a ti misma cuando dices: “Yo no valgo para nada”, “Soy idiota”, “Soy subnormal”,

O cuando tu novio, tu hermano, un compañero de trabajo y peor aún cuando es alguno de tus padres, te dicen: “Tú para esto no estas hecha”, “eres tonta”, “Estas loca si te crees que eso lo vas a conseguir”. Y lo peor que las damos por verdades, las aceptamos sin poner objeción.

Y si es malo recibirlas de adultos mucho peor escucharlas cuando somos niños o jóvenes pues se quedan grabadas, tatuadas a fuego de por vida, muy difíciles de sanar.

No me digas que son frases hechas; no acepto que digas que son bromas,  yo te digo (y la neurociencia lo ha demostrado)  que son puñales tanto para tu mente como para el alma.

Si no cuidas las palabras que utilizas para definirte, si además añades gestos de desprecio, o de dar igual, los demás te copiarán. No pretendas que los demás hablen de ti bien, te valoren, te respetes, tengan aprecio y cariño verdadero hacia ti si tu no lo tienes ni lo demuestras contigo misma.

Es bueno escucharnos, pararnos de vez en cuando para ver nuestras reacciones.

 

Si te pregunto:

¿quieres ser más feliz?

Seguramente me has respondido: Siiiii .

Puede ser que seas de ese club de selectas personas que se sienten tan felices que dicen no necesitar más felicidad. He de decirte que entre ese club no me encuentro yo. Que tengo muchos momentos de felicidad, Si. Y aún quiero más.

Pues si quieres ser más feliz has de quererte más. Me puedes decir: “yo soy feliz viendo a los demás, a mis seres queridos, a mis hijos, a mis padres, a mi pareja, a mis amigos felices”. Si, esto cierto, pero es indispensable para ser completamente feliz que te ames de forma sana a ti misma. Sin escusas, sin retrasos. Para alcanzar una autentica felicidad.

Un consejo importante para sentir más amor, elevar tu autoestima y sentirte más feliz es el contacto físico con otra persona.

Vivimos en un mundo digital donde los buenos días ya no se oye la voz sino que es un mensaje, los abrazos han sido relegados por los LIKE y el contacto humano con otra persona para algunas  (las personas que viven solas y  teletrabajan)  no existe durante días.

El contacto humano a través de caricias o abrazos, la sonrisa preciosa en su cara, puede mejorar tu autoestima , disminuir el estrés incluso fortalecer el sistema inmune. Esto gracias a la hormona oxitocina (llamada también la hormona del amor) y la serotonina. Además, entran en juego las endorfinas que estudios vinculan con la felicidad e incluso ayudan a reducir o aliviar el dolor.

Dar o recibir un abrazo, un gesto de cariño, una caricia es de verdad una de las mejores medicinas que tenemos al alcance de todos y GRATUITAS.

Deja la vergüenza en un cajón con llave y empieza a dar abrazos, besos y gestos de cariño, puede que alguien se sorprenda, pero te aseguro recibirás muchas sonrisas y más de lo que das.

Es un placer para mí expresarte mi sentir. Si deseas hablar conmigo puedes encontrarme en www.coachensevilla.es

Suscríbete

Si te ha gustado el artículo, suscríbete y te avisaremos cuando el siguiente sea publicado. ¡Con ello recibirás GRATIS el libro digital “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle en español!

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Las ventajas de NO procrastinar

Las ventajas de NO procrastinar

Hoy abordamos los inconvenientes que sufrimos al procrastinar y las ventajas de NO procrastinar. Te doy herramientas personales para evitar esta tendencia. La procrastinación es un hábito común que puede generar una serie de problemas en nuestra vida diaria. Demorar...

Necesito cambiar mi vida

Necesito cambiar mi vida

Necesito cambiar mi vida Cuando se trata de cambiar mi vida, uno de los mayores retos es gestionar nuestras emociones. Por supuesto hablo de  las emociones negativas. No me refiero sólo a las grandes explosiones emocionales obvias como la ira, el miedo o la profunda...