In Ansiedad, Calidad de vida

La ansiedad se ha convertido, sin que lo queramos, en nuestra compañera de vida, sin importar casi la edad que tengamos. Tener a mano un truco sencillo que calma la ansiedad puede ser para muchas personas el mejor regalo. E incluso, ser más necesario que muchos aparatos eléctricos que te rodean.

Nuestra mente  ha ido creando esta ansiedad poco a poco o permitiendo que entrara y se quedara. Cree que para desprenderse de ella necesitará un programa muy difícil, o una técnica muy elaborada y complicada. Porque si no es así, no le da importancia a la técnica. Y es todo lo contrario, lo sencillo y rápido es doblemente valioso.

Cuando nos encontramos con ansiedad perdemos el control de nuestra vida y nos volvemos:

  • Ariscos
  • Aumenta del ritmo cardíaco
  • La respiración se acelera (hiperventilación)
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sentimiento de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Sudoración
  • Aparecen temblores
  • Sentimos debilidad o cansancio
  • A veces, Sentimiento de vacío en la boca del estómago

¿Alguno de estos puntos o síntomas te es familiar?

Estar alerta ante las situaciones que puedan ser de peligro en nuestra vida, es coherente. El problema surge cuando de forma reiterativa mantienes un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir.

Podemos definir la ansiedad como un sistema de alerta constante ante situaciones consideradas amenazantes.

La ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder; con lo cual existe únicamente en tu mente.

El año pasado uno de cada cinco españoles (19,6%) presentó síntomas de ansiedad. Estos signos, son más frecuentes en las mujeres (26,85%) que en los hombres (13,2%). 

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-06/uno-de-cada-cinco-espanoles-sufre-sintomas-de-depresion-y-ansiedad-por-el-coronavirus.html

 

Pues aquí te traigo

una técnica sencilla de realizar,

(yo la he probado, es fantástica)

para calmar y anular la ansiedad.

Creada por la psicóloga clínica, Ellen Hendriksen, que calma la ansiedad. Se trata del sistema 54321. Y no va de contar hacia atrás. El truco consiste en tomar conciencia de tu cuerpo, contando con los cinco sentidos prioritarios que tenemos, además utilizando con la base, los elementos que nos rodean.

Dice Hendriksen, “Atraer la atención hacia nuestros sentidos, nos devuelve al presente, y contar objetos interrumpe la cadena de pensamiento negativo”.

5 pasos que calma la ansiedad:

1  Vista. En este primer paso tienes que mirar a tu alrededor y nombrar en tu cabeza cinco cosas que estén a la vista. Nombra lo primero que veas, sin cuestionamientos.

2  Oído. Ahora debes concentrarte en cuatro sonidos que puedas oír. Sonidos que oigas en este momento o que oyeses en otras ocasiones. También de forma rápida y sin cuestionamientos.

3  Tacto. Después, localiza tres cosas que puedas sentir. Rápido 3.

4  Olfato. Debes encontrar dos olores. Pueden ser olores que recuerdes con cariño, de tu infancia, juventud.

5  Gusto. Por último, nombra una cosa que puedas saborear. Vale desde un caramelo hasta un beso.  

 Este truco te ayuda a cortar el flujo de pensamientos negativos y estresantes que invadían tu mente.

Te invito a practicar cada día este truco. Únicamente te llevaba escasos 5 minutos. Como un juego. Y después, analiza durante un instante, cómo te sientes después de realizarlo.

Guárdate este truco en avisos diarios en tu móvil, en un posit pegado en el ordenador o pegado en el espejo. Realízalo. Y en unos días ya me contaras la diferencia.

¡AH! Se me olvidaba, felicidades por la práctica.

Y recuerda, SI TU ESTAS BIEN, también lo estará quien esté cerca de ti.

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete y te avisaremos cuando el siguiente sea publicado. Con ello recibirás GRATIS el libro digital “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle en español!.


    Acepto recibir información y publicidad relativa al blog.
    Al enviar este formulario acepto las políticas de privacidad.

    Recommended Posts

    Leave a Comment

    Start typing and press Enter to search

    la cumbre de los objetivos
    Abrir el chat
    1
    SI quiero calmar y anular la ansiedad.