In Calidad de vida, Niños y jóvenes

Apoyo infantil: conectar con los jóvenesEl pasado 17 de octubre se celebró en Sevilla el segundo día de la Gira por la Infancia 2018. Nos hemos juntado personas sensibles al apoyo infantil, entre ellas Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño en la ONU. Haber escuchado a los ponentes me alienta e incita a continuar en mi trabajo de ayuda a la infancia y adolescencia.

Los órganos de poder deben tomar medidas en las cuales se atienda y tenga en cuenta a niñas, niños y adolescentes. Acciones de este tipo mejoran la calidad democrática de un país. Pues, quien mira hacia los más jóvenes, también lo hace hacia las personas mayores o con discapacidad, pues son los más vulnerables.

La relación entre padres e hijos

Para un padre o una madre lo más importante son sus hijos. Estos, aún en casos problemáticos, también quieren a sus padres pero con un amor desordenado. Al igual que ocurre cuando los progenitores se lo dan todo a sus retoños o los sobreprotegen. Lo que hay que llegar es a conectar entre ambas. A veces no es fácil, lo sé, pero hay que seguir. Como decía un maestro “prueba error hasta dar con la tecla que te lleve al acierto”. Como ya hemos dicho otra veces, debemos saber escuchar a los jóvenes.

Una de las bases del apoyo infantil es saber conectar con su entorno para que se sientan comprendidos. Es importante inculcar a los padres que no pueden culpabilizar a sus hijos de todo lo que está pasando. Ellos no son culpables ni responsables de toda la situación. En un gran porcentaje, el trabajo hay que hacerlo con los papás, pues los  chavales son en realidad el espejo de situaciones familiares que los adultos no ven o no quieren ver. En muchos casos, el éxito en la transformación del joven depende de la implicación de los mayores.

¿Cómo actúan los jóvenes problemáticos?

Los niños y adolescentes tienen una estructura de vida y comportamiento según la ocasión: en clase, casa, la calle, el gimnasio… Se ponen sus caretas para sentirse importantes y protegidos. Lo importante es ayudarles a reconocerse y quitarse esas caretas para que descubran quiénes son en realidad.

Dentro de su mente desordenada, tratan de hacer lo que sienten menos doloroso.  Si no está bien, tampoco lo estará la familia. Pueden contestar mal, no ir a clase, no seguir las pautas familiares o escolares… Cuando se les riñe desde el enfado, lo acogen con dolor y con esa misma energía negativa y de destrucción.

Los niños no quieren perder el poder que tienen en casa o en el instituto, por eso en muchos casos no quieren terapia. Pero a gritos nos piden ayuda. Se sienten solos, realmente no se valoran y su autoestima está baja. Es difícil conseguir que alcancen objetivos, que en gran mayoría le inculcan los adultos y no sienten como suyos, si tienen su credibilidad a cero. El éxito se consigue cuando ellos aprenden a valorarse. Entonces, su autoestima aumenta. Desde ahí son capaces de encontrar lo que les motiva, apoyarles y motivarlos es nuestro deber.

Valorar lo positivo es una clave en el apoyo infantil y juvenil

Sólo se cambia desde el corazón. Trabajar con ella o él, las caricias verbales y el refuerzo positivo son mis bases para trabajar en el apoyo infantil y juvenil.

Vivimos en una sociedad que se dice lo malo y se recrimina con ira, pero no se dice lo bueno que eres ni se destaca lo que has hecho bien. Valorar a las personas y decírselo es muchísimo más importante de lo que la gente piensa.

Los chavales, cuando están mal, dan muchas pistas, pero los adultos estamos tan ocupados que no las vemos o no sabemos interpretarlas. Si no te sientes con capacidad de ayudarles, pedirlo es bueno.

El proceso de transformación de la niña, niño o joven es también una oportunidad de crecimiento para toda la familia y, por ende, para cada uno de los integrantes. La familia es el espacio donde se expone y aprende cada uno de los miembros.

Y recordad, los jóvenes son recurso y fortaleza para la humanidad.

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