In Ansiedad, Calidad de vida, Depresión

Abrazar un árbol no es una moda, es una medicina

Ya estamos entendiendo, valorando y viviendo los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza para conectar con la tierra y salir cargados de buena energía e ideas.

Un paseo por un parque durante 50 minutos, un día de senderismo en el campo, pararte a escuchar el ruido del agua fluyendo por un riachuelo o las olas del mar, contemplar el monte con su grandeza y diversidad de árboles y plantas. Jugar, correr, recolectar frutos en el bosque…

Todo esto te genera grandes beneficios a nivel psicológico, físico y emocional. Y está asociado con menores niveles de inflamación y presión sanguínea y mejoras en el sistema inmunológico.

Una mayor cercanía a la naturaleza se relaciona con una mejor vitalidad a nivel general.

El efecto positivo de la naturaleza en nuestro organismo se traduce en bienestar, salud y calidad de vida.

Con un estudio se descubrió que después de una caminata de 20 minutos en el bosque se reduce notablemente los niveles de cortisol (hormona del estrés), además de regular la presión sanguínea y estabilizar el ritmo cardiaco.

Conectar con espacio natural en el cual encuentras relajación y te aleja de las prisas, el estrés, los nervios, el trabajo, la tensión, las exigencias, las relaciones tóxicas, el móvil que no para de sonar…

En la actualidad, el estrés que nos genera vivir en las zonas urbanas, incrementa el desarrollo de enfermedades y patologías, en las personas y animales.

Hoy nos vamos a centrar en los bosques o montes y todos los beneficios que nos aportan.

Shinrin Yoku, o Baño de Bosque

En los años 80, en Japón, fue una época donde la presión y aceleración del trabajo era constante, sin tiempo para descansar, lo que provocó el surgimiento del concepto del Shinrin Yoku.

«BAÑO DE BOSQUE», éste es su significado.

El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón. Por entonces nace entre los científicos y organismos gubernamentales, la inquietud de la relación del ser humano con la naturaleza. Realizando estudios que evidencian los beneficios para la salud de las personas. Podemos incluso hablar de la medicina del bosque. Debido a los efectos positivos que tenía en las personas, Japón designó cerca de 50 bosques como centros de terapia forestal y espera expandir el número hasta 100 en la próxima década.

Uno de los pioneros en este trabajo ha sido Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University, en las afueras de Tokio. Miyazaki ha realizado desde 2004, estudios con más de 600 personas en los bosques.

Pero no basta una simple caminata entre los árboles.

Hay que absorber al bosque con todos nuestros sentidos. Darte tiempo para sentir, visualizar e integrar las imágenes que nos ofrece el monte. El aire limpio, absorbiendo e inhalando sus olores y su buena energía. Escuchar el movimiento de las hojas con el viento, el caer de las piñas y el sonido de los animales. Sintiendo el sol, el viento, el agua. E integrando en nosotros todo esto. En definitiva «absorber la atmósfera del bosque».

Has de saber que el árbol (en cualquiera de sus variedades) en el reino vegetal es el equivalente al ser humano en el reino animal. Somos las especies más desarrolladas.

Por entender mejor el Shinrin Yoku:

· Es una nueva tendencia o filosofía que busca conectarnos con la naturaleza. Que pensemos de otra manera, darnos un tiempo para nosotros y relajarnos, que seamos más felices, conectados con nuestra mente. Nos ayuda para que nos escuchemos.

· Forma parte del programa nacional de salud en Japón y es una manera de combatir, o equilibrar los efectos, de la vida en la ciudad, como el estrés, el trabajo, la nula capacidad de relajarse y de tomar aire…

Los beneficios de esta experiencia en el bosque

Japón fue el primero en demostrar el efecto médico de los «baños de bosque». Y el 2º país del mundo, ¡fue España! Y concretamente en Andalucía, en la sierra de Ronda en el año 2007, de la mano del maestro Samurái Spain, presidente de la IFM International Forest Medicine©. Siendo un referente a nivel mundial. Y pionero en Europa con esta técnica.

Aquí te dejo el enlace con más información interesante al respecto:

https://www.samuraispain.org/shinrin-yoku.html

Desde el año 2007 vive permanentemente en el bosque de la serranía de Ronda, rodeado de pinsapos, cedros y muchas más especies. Realizando estudios científicos y en particular investigando las “FITONCIDAS”. Son sustancias respirables producidas por los árboles. Las cuales son el gran secreto de los bosques en relación a la influencia en la salud de los seres humanos; generan un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario. Y es en los bosques maduros donde existe una mayor concentración de estas. Las fitoncidas actúan impidiendo el crecimiento del organismo de ataque (bacterias, hongos dañinos para el ser humano), por eso se les dice, son los antibióticos naturales.

Esta vivencia con el bosque también hace aumentar el nivel de las llamadas células NK, sigla de “natural killers” o asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que permite combatir enfermedades.

Un estudio del Departamento de Higiene y Salud Pública de la Escuela de Medicina en el 2011 demostró que una caminata mensual por el bosque puede ayudar a las personas a mantener altos niveles de NK, células que duran hasta 30 días en nuestro organismo. Y quizás incluso tener un efecto preventivo en la generación y progresión del cáncer. El Shinrin Yoku (Baños de bosque) incrementa las células anticancerígenas, que pueden permanecer en el cuerpo hasta una semana después.

Se podría decir “terapia en el bosque” a través de realizar terapia de tranquilidad, calma, oxígeno y la paz del espíritu. Y todo ello engendra salud en nosotros, habiéndose demostrado que:

  • · baja la presión arterial,
  • · fortalece el sistema inmunológico,
  • · mejorar el sistema cognitivo,
  • · reduce las hormonas relacionadas al estrés,
  • · reduce la incidencia de infartos, y
  • · reduce los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga.

En sierra de las Nieves en el pico La Torrecilla

A los niños con síntomas de trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH) al caminar y jugar en los bosques se les reducen estos síntomas significativamente.

¿No es fantástico que tengamos a nuestro alcance una solución tan simple y gratis para sanar algo tan importante como esto?

El efecto positivo que ejerce en nuestro organismo todo lo que nos entrega la naturaleza se traduce en calidad de vida y salud, la podemos llamar vitamina N. Vitamina de la naturaleza.

Por otra parte, técnicas avanzadas de Neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye además la actividad del córtex prefrontal, responsable de funciones cognitivas como planificar y aumenta la actividad en otras áreas del cerebro vinculadas con la empatía y las emociones. Es decir, que nos ayuda a desarrollar nuestro lado emocional.

«Por eso la comida sabe mejor en el campo. Hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución en ambientes naturales»

«Nuestras funciones fisiológicas aún están adaptadas a esos entornos y en el día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio ambiente».

señaló Miyazaki.

Por ejemplo, cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración se ralentiza lo cual provoca que tengamos un mayor nivel de calma y tranquilidad.

Otro estudio realizado en mujeres detectó que después de dos horas en el bosque o monte se incrementa un 37% el número de células positivas que aportan beneficios al sistema inmunológico, es decir, las células que combaten virus y evitan la formación de tumores. Y sorprendente estos niveles se mantienen invariables durante una semana después.

El contacto directo con entornos naturales contribuye en la salud de la persona, y van más allá de los beneficios para la salud física porque ofrecen también beneficios psicológicos.

A estas alturas no es ninguna novedad que además debemos considerar un conjunto de hábitos saludables que favorecen nuestra salud y bienestar, como el ejercicio físico, la preparación de los alimentos y la realización de comidas saludables, teniendo en cuenta alimentarse con frutos de temporada como:

  • · Frutos secos: castañas, almendras, nueces.
  • · Frutas frescas: ciruelas, cerezas, naranjas, mandarinas, granada.
  • · Hongos: macrolepiota, amanita cesárea, boletus, seta de cardo.
  • · Plantas medicinales: hierbabuena, albahaca, menta, manzanilla, jara gris, poleo, melisa, romero, tomillo, perejil, lavanda,..etc. en infusiones, o ensaladas con limón y aceite de oliva virgen extra.
  • · Huevos ecológicos y productos totalmente naturales de cosecha ecológica.

La naturaleza tiene un poder sanador, es un hecho ya probado científicamente que estas técnicas milenarias son efectivas.

¿Y entonces…?

Basándome en toda esta información, te animo a conectarte con la naturaleza, a tomar todos sus beneficios, que también están para ti. Yo ya lo estoy haciendo y te puedo asegurar que es maravilloso y gratificante.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete y te avisaremos cuando el siguiente sea publicado. Con ello recibirás GRATIS el libro digital “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle en español!.


Acepto recibir información y publicidad relativa al blog.
Al enviar este formulario acepto las políticas de privacidad.

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • erotik
    Responder

    If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

  • erotik izle
    Responder

    If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

  • porno
    Responder

    I loved your article post. Really thank you! Fantastic. Quintana Buddy Alidia
    Me encantó la publicación de tu artículo. ¡De verdad gracias! Fantástico. Quintana Buddy Alidia

  • erotik
    Responder

    Well I really enjoyed reading it. This article offered by you is very effective for proper planning. Elna Rolando Arlie
    Bueno, realmente disfruté leyéndolo. Este artículo ofrecido por usted es muy eficaz para una planificación adecuada.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Este sitio web utiliza cookies para analizar su actividad dentro de nuestra web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies